Accueil Evénements MPM y Flamant, en un encuentro internacional sobre  » el patrimonio y...

MPM y Flamant, en un encuentro internacional sobre  » el patrimonio y los medios de comunicación « 

0
PARTAGER

En el marco del Festival Internacional del Folklore Tradicional, la asociación Flamant para el arte y el desarrollo sociocultural, ha organizado el 10 de marzo en la facultad de letras y ciencias humanas Ibn Zohr de Agadir, el segundo día del incuentro internacional bajo el tema « el patrimonio y medios de comunicación « . Con la participación de profesores universitarios, el presidente del Festival country Francia, y el presidente del arte Folklore de Turkia.

El encuentro ha empezado con la palabra del profesor Omar Abdouh, coordinador del máster Oficios y prácticas de medios de comunicación, quien ha insistido sobre la importancia de la guardación del patrimonio a favor del aspecto cultural de los países.

Luego viene la intervención del señor Abderrahim TIGNI, maestro investigador en el patrimonio inmaterial. Quien ha tratado el tema del patrimonio de la cuenca de Daraa, abordando la definición del concepto « patrimonio », y la deferencia entre sus dos tipos, material e inmaterial. Además de dar ejemplos de danzas populares que siguen guardando su característica tradicional.

El señor Ismael MADANI ALAOUI, profesor universitario de ciencias de la información y de comunicación, en la FLSH de Agadir, su intervención era bajo el título « El hecho social, otra dimensión del análisis ».

Considerando el Rap un elemento básico de la música marroquí, el profesor ALAOUI, ha basado en su análisis sobre la famosa canción de Mouslim  » Al ayn lhamra », destacando el objetivo principal del uso de cada palabra, y el mensaje que el rapero quiere transmitir a través de esta canción. En esta última se cuentan tres historias, una dentro de otra, y donde hay un sólo personaje principal ( Mouslim), pero cada vez con un carácter psicológico y social diferente.

Desde el punto de vista del señor Hassan OUTALEB, profesor universitario de traducción en literatura árabe, para guardar el patrimonio cultural de cada país, hay que valorarlo y transportarlo a las futuras generaciones, dando el ejemplo de la iniciativa de los estudiantes de los dos departamentos – departamento de estudios árabes y departamento de historia – la que se trata del análisis de los proyectos universitarios realizados sobre temas que tienen relación con el patrimonio.


El presidente del festival Country Francia, ha hablado de la influencia de los medios de comunicación, de los festivales en general, y de FIFTA. Precisamente la importancia que tienen los festivales del Folklore en la guardación del patrimonio. Sin olvidar que también los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la transmisión de este mensaje.
Para M.Robson, organizar un festival no es nada fácil, sobre todo cuando se trata de la participación de grupos artísticos procedentes de destintos países extranjeros, pero ésa dificultad es la que hace que los festivales quedan siempre la mejor manera para la apertura sobre las artes populares de cada país. Cabe subrayar que el señor Robson, es director de Radio 95 bergerac, de Francia.

En una intervención similar, Hacan EVCIMAN, presidente del arte Folklore de Turkia, ha insistido sobre el gran papel que juega este festival para abrirse sobre las diferentes artes populares.

Por fin, el profesor universitario de sociolingüística, señor Omar ABDOUH, ha tratado el tema de los medios de comunicación y la promoción cultural, afirmando que los medios de comunicación constituyen un elemento básico en la promoción de cada evento cultural, por ser el enlace entre los organizadores y el público.

 

Mariam Belaatik
Master: Métiers et Pratiques des Médias. 
Promo 6
Faculté des Lettres et des Sciences Humaines Agadir

 

 

LAISSER UN COMMENTAIRE

Please enter your comment!
Please enter your name here