Accueil Presse écrite Marruecos y Senegal, hacia nuevos horizontes

Marruecos y Senegal, hacia nuevos horizontes

0
PARTAGER

El máster Oficios y prácticas de medios de comunicación, ha organizado este jueves 25 de octubre 2018, la lección inaugural de la séptima promoción.

Bajo el tema: « Relaciones bilaterales marroquí-senegalesas y desafíos africanos.

 La lección ha sido animada por el señor Alioune BADARA CISSE, mediador de la República de Senegal. Y está organizada en colaboración con la facultad de letras y ciencias humanas Ibn Zohr de Agadir, y el laboratorio universitario de investigación, sociedad, lenguaje, arte y medios de comunicación.

 El señor Athmane HNAKA, vicedecano de la facultad, encargado de cooperación y de la investigación científica. En primer lugar, ha dado la bienvenida a todos los asistentes; estudiantes y profesores.

En segundo lugar, ha tratado detalladamente la trayectoria académica y profesional del mediador, hablando de sus estudios y de sus formaciones académicas.

 El señor Omar ABDOUH, responsable del máster MPM, subrayó la importancia que tiene la interculturalidad, sobre todo cuando se trata de la formación de futuros periodistas.

« En la universidad, no buscamos prestigio, sino otra cosa. Se trata de hacer brillar la cultura de nuestro país de diferentes maneras ». Reconoció el profesor O.ABDOUH

 L’université de l’entreprise, es una universidad privada situada en la capital senegalesa, Dakar. En su intervención, la señora Mariama KOLIBALI, vicepresidente del grupo AFI, al que pertenece la universidad, ha hablado de las diferentes formaciones y especialidades universitarios que destinguen esta universidad, y que están siempre a la altura de la demanda del mercado laboral.

 Hablando de Marruecos y Senegal, automáticamente surge la palabra « cooperación ». Ésta, fue el núcleo temático de la intervención del señor Abdeljalil EL-IDRISSI, director del laboratorio universitario LARSLAM, quien ha hablado de las futuras cooperaciones entre el máster MPM y « l’université de l’entreprise « .

También ha hablado de la organización de un coloquio internacional en marzo 2019, bajo el tema :  » Média et Médiature « , que será organizado por el laboratorio LARSLAM.

 En su discurso de inauguración , el mediador senegalés, dio, en primer lugar, la bienvenida a los participantes, antes de pasar a hablar de los objetivos principales de la organización de este evento, expresando su gran felicidad por animar esta lección.

 Las relaciones existentes entre Marruecos y Senegal, remontan a siglos anteriores y abarcan diversos ámbitos de cooperación.

« Marruecos y Senegal, han siempre colaborado para resolver los desafíos ». Afirmó señor CISSE

 Abordando la antigüedad de estas relaciones, el mediador senegalés, señor Alioune BADARA CISSE ha tratado la cooperación entre estos dos países en los diferentes aspectos, que es conocida por cooperación Sur-Sur. Que ha aportado y sigue aportando beneficios; a los ambos países de modo particular, y a todos los países del continente africano de modo general.

 Cabe señalar que el señor CISSE, es el ex primer ministro de Asuntos Exteriores y senegaleses del exterior.

                                                                                            Mariam Belaatik

Faculté des Lettres et des Sciences Humaines Agadir

Master: Métiers et Pratiques des Médias

                                                                                                     Promo 6

LAISSER UN COMMENTAIRE

Please enter your comment!
Please enter your name here