Accueil Activités MPM Gallerie Marruecos se llevó victorias sustanciales sobre Polisario

Marruecos se llevó victorias sustanciales sobre Polisario

13
0
PARTAGER

    Marruecos se llevó victorias sustanciales sobre Polisario, éste no constituye compromiso africano de Marruecos que logró no sólo banalizarlo pero también reducir extremadamente el peso de la influencia de Argelia y a matizar las posiciones del bloque de los países anti marroquíes y generalmente anglófonos.

    Esta  misma carta de la UA desapareció después del último informe de Horst Köhler al Consejo de Seguridad donde el asunto del Sáhara occidental está solo en las manos de la ONU.

Por otra parte, en cuanto a la explotación de los recursos naturales que están casi en las  manos del Polisario y de Argelia, Marruecos y la Unión Europea encuentran una salida del bloqueo jurídico en referente de los acuerdos sobre la pesca, lo que da a entender que para hacer cualquier actividad (agricultura, pesca, etc), tienen que respetar el mismo esquema para aplicarla.

Casi al mismo tiempo, la administración Americana da luz verde a las ayudas(ayudantes) en Marruecos sin la distinción de la región de Sáhara, que para USA, el  Sáhara occidental forma parte de Marruecos.

    Son algunos puntos sobre los cuales el Argelia abre frentes esenciales para el Polisario.

   Qué queda a Polisario como campos de acción? Nada más grande, y si se sabe que Marruecos acaba de reunir con la Comisión famosa por la Paz y la Seguridad dentro de la UA y que la diplomacia marroquí podría también comenzar a preparar la expulsión de la  » república saharaui  » para esta organización, sin olvidar el esfuerzo ofrecido para Marruecos en la adhesión en el CEDEAO .

   Por una simple razón, que la ONU a través del Consejo de Seguridad acaba de condenar la presencia de las milicias Polisarios en Guerguerrat, obligándolos a la retirada rápida y a poner fin a una situación inadmisible, en la que Marruecos responde mediante un correo para denunciar la violación del acuerdo de “alto el fuego” por parte del Polisario en estas zonas.

La diplomacia marroquí, dirigida por “ouled chaab” (pragmáticas) donde el Sr Nasser BOURITA acompañado por el Sr Abdelouafi LAFTIT aprovechan la ocasión en el parlamento para alertar la política y la opinión pública sobre la  » peligrosidad de la situación « , de su parte, su colega Omar HILAL coge el Consejo de Seguridad para hablar del tema con  las potencias (fuerzas) mundiales, semanas antes de la reunión de la ONU celebrada sobre  el Sahara en  el mes de Abril.

    Ahora, el Polisario ya se movió, aunque lo que sea que haga el asunto estará presente al Consejo de Seguridad, y acabará con castigo severo contra él y sus agitaciones en las zonas prohibidas, ya que esto se repite después de Guerguerat.

Entonces, después de la UA y de los recursos naturales, Marruecos juega una carta importante en manos de Polisario y Argelia,  que consiste en el alejamiento definitivo de los dos de las zonas de conflicto, de la ilusión de territorios liberados, y de cualquier control por Polisario sobre estos territorios.

Mohamed OUBORO
                                                                                      MPM5

LAISSER UN COMMENTAIRE

Please enter your comment!
Please enter your name here