Accueil Presse écrite Los medios de comunicación tradicionales y la nueva revolución digital

Los medios de comunicación tradicionales y la nueva revolución digital

0
PARTAGER

Nuestra sociedad de hoy, es marcada por grandes avances tecnológicos que influyen de forma directa sobre los medios de comunicación.
Las técnicas implantadas por esta nueva etapa digital constituyen un conjunto de tecnologías, cuyas aplicaciones abren un amplio abanico de posibilidades a la comunicación humana.

Estas nuevas herramientas de comunicación conocen cada vez más un desarrollo muy notable, desempeñando así un papel muy importante en las relaciones humanas.

Sin embargo que esta nueva era digital traspasa el rol informativo de los medios de comunicación tradicionales, creando una nueva forma de comunicación social. Además de que el Internet a día de hoy ya no es visto como un canal para obtener más audiencia, sino como un nuevo mercado.

Dada la masiva difusión de las tecnologías digitales debido al aumento sostenido del número de usuarios de Internet, y el mayor uso de tabletas y teléfonos inteligentes, los usuarios reciben una oferta muy ancha y diferente de servicios y opciones de comunicación e información. Así, con una tasa de adopción de teléfonos inteligentes del 37% de la población mundial, que se prevé que alcanzará al 60% en 2020.

Por otra parte, en Internet se descargan más de 1.700 aplicaciones. Y en el mismo lapso, se realizan más de 44.000 búsquedas en Google y más de 1.700 llamadas por Skype, se envían más de 2 millones de correos electrónicos, más de 300.000 mensajes por protocolo IP a través de WhatsApp y más de 8.500 tuiteos, se efectúan más de
1.800 publicaciones en Tumblr y 50.000 en Facebook, se
suben más de 1.900 fotos y se ven más de 98.000 videos en YouTube y 655 horas de video en Netflix.

  Frente a esta situación, cabe subrayar que los medios tradicionales se caracterizan por su organización y por una alta exactitud en la difusión de la información.
De manera más precisa, las noticias y las informaciones están sujetas a un establecimiento o a una institución de medios. Es decir que cada información o noticia emitida está sujeta a normas y estándares específicos, y a la política editorial del establecimiento. De modo que cada institución tiene su propia ideología que representa de manera directa o indirecta, aunque la mayoría de las instituciones se ofrecen como una institución con una ideología neutral.

Adaptando nuevos espacios en la red para sus consumidores. Las nuevas tecnologías han revolucionado el sector de los medios de comunicación tradicionales, siendo Internet una nueva herramienta para alcanzar a nuevos consumidores en cualquier lugar y momento.

Indudablemente, el crecimiento de los formatos digitales, constituye una amenaza a los medios de comunicación tradicionales. Esta nueva situación ha provocado la necesidad de realizar una reorganización de planes y estrategias, aprovechando las herramientas digitales con el fin de adaptarse al nuevo escenario competitivo.

                                                                                               Mariam Belaatik

Faculté des Lettres et des Sciences Humaines Agadir

Master: Métiers et Pratiques des Médias

                                                                                                                  Promo 6                  

                                                             Dirigido por el profesor : Bakar DLIMI

LAISSER UN COMMENTAIRE

Please enter your comment!
Please enter your name here