Accueil Activités MPM Las relaciones bilaterales marroquí senegalés

Las relaciones bilaterales marroquí senegalés

0
PARTAGER

El 25 de octubre a las 10 de la mañana la facultad de letras y ciencia humanas  de Agadir  organizara en colaboración con el máster de oficios y prácticas de los  medios de comunicación, el equipo de investigación medias y sociedad una conferencia bajo  tema “relaciones bilaterales  Marroquí  Senegalés   y temas africanos” en el espacio de las humanidades

Animado por Alioune Badara Cissé el mediador de la República en Senegal es un hombre político senegalés miembro de la alianza por la república, también es ministro de asuntos exteriores  y senegaleses de afuera, número 2 del gobierno, hasta octubre 2002.

Como sabemos ya las relaciones marroquí- senegalés  eran y siguen siendo especial  durante décadas,  los dos países comparten un patrimonio común de hermandad, respeto mutuo y solidaridad.

Su Majestad el Rey Mohammed VI está desempeñando un papel importantísimo  en la promoción del desarrollo económico del continente africano y también otorga especial importancia al fortalecimiento  de los vínculos históricos de amistad entre los dos países.

Su Majestad el Rey siempre ha querido promover las relaciones económicas entre los dos países al nivel de las relaciones políticas perfectas que existe entre ambos países.

Cabe señalar  también que Marruecos siempre ha trabajado para forjar relaciones con la República de Senegal a nivel de una asociación estratégica práctica y cooperativa en ambas  áreas prioritarias de desarrollo entre los dos países, como agricultura, pesca marina, educación y capacitación, salud, gestión de agua y riego, telecomunicaciones, desarrollo urbano, transporte aéreo e infraestructura básica etc.

Su Majestad el Rey Mohammed VI ha duplicado sus visitas a este país vecino  para dar una nueva dinámica a las relaciones con el país, y para ejemplificar la solidaridad y la dimensión socioeconómica de la cooperación modelo entre los dos países, en el marco de una asociación de solidaridad y eficacia Sur-Sur, Marruecos lanzó varios proyectos de desarrollo en Senegal,  afín de que  fortalece su regreso a la Unión Africana hacia un nuevo modelo de cooperación sur-sur y por su parte el país senegalés necesita un modelo que tiene  experiencias vivas en África y que le puede echar mano de ayudara en varios dominios  para realizar una avance  cultural ,tecnológico ,social en varios dominios etc.

 Por otro lado Los dos países se basan en la misma autoridad espiritual, basada en el Islam sunita, que se ve reforzada por el compromiso compartido con la doctrina Ash’ari y la doctrina Maliki. El estilo Tijani con toda la carga espiritual de la ciudad de Fez, que alberga la tumba de Sheikh Ahmed Tijani, el fundador del camino, es otro punto fuerte para la intersección entre la ciudad espiritual del Reino y el Tefawan de Senegal, que establecerá vínculos espirituales entre los dos pueblos.

Entonces  hay muchos puntos en común entre ambas tierras que les dejan unidos y Mientras que estos países comparten  los mismos valores y desafíelos al mismo firme deseo de fortalecer lo que heredaron de sus antepasados y defender los mismos  temes de preocupación.

Boutougha Latifa

Máster MPM7 

 

 

 

 

 

 

LAISSER UN COMMENTAIRE

Please enter your comment!
Please enter your name here