Accueil Activités MPM Evénements La comisión Europea entra en negociaciones con Marruecos sobre el acuerdo Pesquero

La comisión Europea entra en negociaciones con Marruecos sobre el acuerdo Pesquero

4
0
PARTAGER

Una nueva  victoria diplomática de Marruecos que supo dar prueba de calidad frente a las tentativas de los enemigos de la unidad territorial. En efecto, el Consejo de la UE acaba de autoriza a la Comisión Europea entrar en negociación con Marruecos, en referente al acuerdo del sector de pesca,  que incluye a todo el atlántica del Reino, incluido también  las aguas del sur del Reino que pertenecen a Marruecos. Así ambas partes comienzan las negociaciones para renovar el protocolo (acuerdo) pesquero Marruecos-UE.

El acuerdo actual tiene fecha hasta el 14 de julio de 2018. La decisión del Consejo de la UE devuelve pues las cosas sobre la buena vía. Porque la adopción de este mandato con apoyo general de la UE y sus miembros confirman: la legalidad de la inclusión de Sáhara marroquí en los acuerdos internacionales concluidos particularmente con la UE. También confirman que el Reino es el interlocutor único y legítimo en condiciones de concluir acuerdos internacionales que cubren las provincias del Sur. Hay que decir que este acuerdo pesquero (pesca) presenta un interés superior para la UE. También Permite a unos 120 barcos Europeos  operan en esas aguas. Constituye uno de los principales acuerdos de la colaboración Marruecos-UE, al lado del actual  acuerdo de la  agrícola que  Después de la parada (interrupción) el 27 de febrero y en el que el Tribunal de Justicia de la UE, no dio permiso a Polisario y negó todo papel en los acuerdos con la UE, los miembros de la UE sacan las consecuencias legales y políticas, dedicando la unicidad y la exclusividad del Reino, incluido en particular las provincias del Sur. Por su parte, Marruecos anota con satisfacción el paso (gestión) coherente de la UE, conforme a sus reglas internas y conforme a la legalidad internacional.

El Reino hace más esfuerzos para que la valorización de los recursos haliéuticos  para fortalecer el desarrollo económico y social del conjunto de sus regiones, incluido en particular las provincias del Sur. Por su parte, la UE demuestra a través de esta decisión el apoyo directo de Marruecos, sobre todo en el marco pesquero (pesca), lo que representa en sí una nueva derrota política de los enemigos del Reino, lo que intentaron, por todos los medios, manipular la UE, sus miembros y las instituciones europeas. En este sentido, la UE y Marruecos empezarán las negociaciones muy pronto en un espíritu de colaboración constructivo, inclusivo y basado en el respeto mutuo y el beneficio común. Y que está escrito en la declaración conjunta entre la UE y el ministro Marroquí de asuntos exteriores y de la cooperación internacional el 27 de febrero de 2018: «  confirmaron su afecto a la colaboración estratégica entre Marruecos y la UE y su determinación con preservarle y con reforzarle”.

Sin olvidar que la Comisión Europea había introducido el último 21 de marzo un mandato de renovación del acuerdo pesquero (pesca) con Marruecos que incluía las provincias del Sur. “El objetivo es preservar y desarrollar más la colaboración de la pesca entre la UE y Marruecos, concluyendo un acuerdo y un protocolo sostenibles sobre el plan medioambiental y económicamente rentables y plenamente conforme con derecho internacional y europeo « , había subrayado la Comisión Europea que precisaba que  » Marruecos es un socio (compañero) próximo de la UE que beneficia de su proximidad en el marco de la Política europea de vecindad y del Acuerdo de asociación UE – MARRUECOS”

 

Mohamed OUBORO
Master MPM 5
FLSH IBN Zohr -Agadir

LAISSER UN COMMENTAIRE

Please enter your comment!
Please enter your name here